Etiqueta: ciencias de la comunicacion

¿Qué son las Ciencias de la Información?

La ciencia de la información es el estudio de la información y cómo la utilizan las personas en las organizaciones; los sistemas de información juegan un papel vital en casi todo lo que hacemos. Se centra en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) utilizadas por las personas para gestionar la información dentro de las empresas y organizaciones. Esto incluye la recopilación, el procesamiento, el almacenamiento y la recuperación de información, la presentación y la comunicación de información.

Los términos centrales de la ciencia de la información, como el conocimiento, la información, la comunicación y la representación, no son términos de la ciencia de la información únicamente. Eso apoya la definición de “suprema multidisciplinariedad”, pero realmente no nos ayuda a establecer algún tipo de “temas”. Se consideran elementos básicos la infometría, la búsqueda de información, la gestión de la información y los estudios bibliotecarios / archivadores.

La ciencia de la información ha nacido de institutos que aprecian la herencia cultural, en otras palabras, GLAM. Esta abreviatura significa galerías, bibliotecas, archivos y museos. Históricamente fueron los primeros institutos donde era necesario trabajar de manera efectiva con la información para brindar y operar un buen servicio y así se comenzó a estudiar la información.

Las raíces de la disciplina de la ciencia de la información se encuentran en tres desarrollos posteriores a la Segunda Guerra Mundial: el modelo de la teoría de la información de Shannon-Weaver, la concepción de la ciencia de Norbert Wiener,  y los rápidos avances en el diseño y producción de los dispositivos electrónicos (ordenadores). Estas innovaciones apuntaban a un nuevo campo de estudio en el que muchas disciplinas podrían fusionarse bajo la idea unificadora de «información». Después de que el Instituto de Tecnología de Georgia estableció el primer programa formal de ciencias de la información en 1963, la disciplina se desarrolló rápidamente en varias otras universidades, ya sea como un campo de estudio independiente o como una especialidad dentro de departamentos como bibliotecología, ciencias de la informática o ingeniería.

En sus primeras etapas durante la década de 1960, la ciencia de la información se preocupó principalmente de aplicar la entonces nueva tecnología informática al procesamiento y manejo de documentos. Se llevaron a cabo estudios de modelización de la eficacia del almacenamiento y la recuperación de información; modos de interacción hombre-máquina; el efecto de la forma en el contenido y la comprensión de la información; los procesos de generación, transmisión y transformación de información; y el establecimiento de principios generales que expliquen y predigan los fenómenos de información.

Las tecnologías de computación aplicadas —y más recientemente, las áreas teóricas de estudio— de la ciencia de la información han penetrado desde entonces en muchas otras disciplinas e incluso han sido apropiadas por nuevos campos, cada uno de los cuales prefiere una designación más descriptiva de su dominio temático. La institucionalización de la ciencia de la información como una disciplina discreta no se ha producido, y el número de sus científicos practicantes es bajo. Las ciencias de la computación y la ingeniería tienden a absorber las materias del campo orientadas a la teoría y la tecnología, y la ciencia de la administración tiende a absorber las materias de sistemas de información. Existen cientos de asociaciones profesionales que se ocupan de las disciplinas relacionadas con la información, proporcionando un foro donde las personas pueden intercambiar ideas sobre el procesamiento de la información..

Continue Reading ¿Qué son las Ciencias de la Información?