II DOCTORIAL y X Aniversario AE-IC. Sevilla, 26 al 28 de Abril de 2017

CONSULTAR PROGRAMA II Doctorial

 

El Doctorial es una actividad organizada conjuntamente por la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) con la colaboración de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC).

 

OBJETIVOS

El II Doctorial está planificado como un espacio de encuentro entre profesores e investigadores/as consolidados/as, doctorandas y doctorandos en Comunicación. El objetivo es que éstos últimos tengan la oportunidad de recibir clases y conferencias sobre metodología y fuentes en la investigación en Comunicación, así como orientaciones sobre el desarrollo teórico-metodológico de sus investigaciones de manera aplicada y personal, para lo que deberán presentar sus trabajos teórico-metodológicos en sesiones específicas y someterlos a discusión con expertos y otros doctorandos.

La AE-IC ya organizó un primer Doctorial en Bilbao en septiembre de 2014, con una destacada satisfacción de profesores y doctorandos. Este segundo Doctorial se enmarca en la celebración el X Aniversario de la fundación de nuestra Asociación en la Universidad de Sevilla (Congreso Ibercom de 2006), por lo que se iniciará con un Seminario previo sobre la Historia en España de la Investigación en Comunicación.

Este Doctorial busca promover y potenciar la reflexión y el debate abierto y participativo sobre cuestiones estratégicas en el actual contexto de la comunicación. Igualmente, intenta facilitar la cooperación y crear redes de intercambio de información entre estudiantes de Doctorado en Comunicación.

 

PERFIL ALUMNADO: Selección

El Doctorial está dirigido a doctorandas y doctorandos en Comunicación, de todas las áreas de especialización y a todos los/as jóvenes investigadores/as. Para realizar la selección de estudiantes, quienes estén interesados o interesadas deberán responder a la llamada de propuestas presentando un breve resumen (500 palabras) sobre su investigación en curso, haciendo hincapié en las cuestiones metodológicas, así como un breve curriculum vitae (máx. 3 pág.). Las cuestiones de investigación que se deberán contemplar serán: objeto de estudio, perspectiva disciplinar prioritaria, estado de la investigación y marco teórico, trabajo de campo aportado y fuentes. El plazo para el envío del Resumen, a la dirección aeicdoctorial@gmail.com, comprende del 1 de diciembre de 2016 al 1 de febrero de 2017.

Para la selección del alumnado se considerará el expediente académico y la adecuación del proyecto propuesto a los objetivos metodológicos del Doctorial. Se elegirá a un máximo de 24 doctorandos/as. Habrá una lista de espera para casos en que los seleccionados no se matriculen en tiempo y forma.

La evaluación será realizada por los miembros del Consejo Científico de AE-IC.

Una vez seleccionados, los doctorandos tendrán que presentar un documento de trabajo sobre su proyecto de investigación (3.000 palabras – 10 páginas máximo), previo a la celebración del Doctorial, que servirá para articular la discusión. Además, se incorporará un listado de preguntas sobre cuestiones e interrogantes que le gustaría debatir y compartir en su sesión (máximo de una página). El plazo de entrega de la memoria de investigación será hasta el 28 de febrero de 2017 y deberá dirigirse a: aeicdoctorial@gmail.com

 

ESTRUCTURA DEL DOCTORIAL

Como regla general, las mañanas se dedicarán a la exposición de metodologías y fuentes de investigación en cada una de las líneas destacadas de las Secciones de la AE-IC. Además, durante la celebración del Doctorial, los doctorandos presentarán su proyecto de Tesis Doctoral (20 minutos), para su discusión con profesores tutores y otros doctorandos de su línea de investigación. Se fomentará, en este caso, las dinámicas abiertas de grupo con la participación de expertos/as de la AE-IC, que supervisarán las sesiones de investigación aplicada.

El Doctorial está dirigido a un grupo limitado de 24 personas, para asegurar la atención individualizada y la calidad de su participación. Los doctorandos se dividirán en tres grupos o sesiones, seleccionados por sus orientaciones temáticas y disciplinares, durante dos días, con la presentación de cuatro proyectos en cada sesión por día.

 

ENVÍO DE PROPUESTAS, INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN

Número de plazas: 24

El plazo de envío de propuestas estará abierto del 1 de diciembre de 2016 al 1 de febrero de 2017 y la participación se realizará enviando la documentación solicitada a la dirección: aeicdoctorial@gmail.com

Entre el 1 de febrero y el 17 de febrero de 2017 se comunicará la selección de los candidatos. Los doctorandos elegidos para cursar el Doctorial tendrán que matricularse en
la actividad, lo cual implicará la incorporación como socio/a a la AE-IC durante el año 2017. Para ello deberán:

1. Efectuar un ingreso de 40 euros en el Banco Santander
CCC: 0049 6706 49 2910015034
IBAN en formato electrónico: ES42 0049 6706 49 2910015034
IBAN en formato papel: IBAN ES42 0049 6706 49 2910015034
Código Swift: BSCHESMMXXX

2. Rellenar el formulario de solicitud para su incorporación al listado de socios/as y comunicar su cuenta corriente para la cuota de 2018 (en su caso).
Enlace para la inscripción como socios/as:
http://aeic.org/esp/content.asp?id_seccio=16

Este ingreso incluye la matrícula del Doctorial. La organización ofrecerá gratuitamente a todas las personas seleccionadas, por su participación en el Doctorial, el alojamiento en la Residencia Universitaria Rector Estanislao del Campo (sita en la C/ Guadalbullón – esq. Carretera de su Eminencia, s/n., de Sevilla) para las noches del 25, 26 y 27 de abril de 2017 y los almuerzos de los días 26, 27 y 28 de abril, en el restaurante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Además, y en colaboración con la Universidad de Sevilla, los participantes recibirán los materiales báscios del taller.

Asimismo, todos los asistentes al II Doctorial están invitados a participar en el Seminario ‘Historia de la Investigación en Comunicación’ organizado por la Sección de Teorías y métodos de investigación en comunicación de AE-IC y la Universidad de Sevilla el 26 de abril de 2017, considerando que se trata de una actividad complementaria.

Habrá un plazo suplementario sólo para los/as doctorandos/as que estén en lista de espera en las vacantes que se hayan producido y que se extenderá hasta el 23 de febrero de 2017.

La entrega de la memoria de investigación deberá realizarse obligadamente, para todos los casos, hasta el 9 de marzo de 2017.

Se entregarán dos certificados acreditativos por la asistencia y participación al Seminario y al Doctorial.

 

COORDINACIÓN

Carmen Peñafiel, Vocal de la Junta Directiva de AE-IC y profesora de la Universidad del País Vasco/EHU (penafielsaiz@gmail.com)

 

CONSULTAR PROGRAMA II Doctorial