La Asociación

La Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) tiene como misión potenciar la investigación de la comunicación en el conjunto de la política científica, facilitar la cooperación y crear redes de intercambio de información entre investigadores/as, y establecer una política de cooperación con asociaciones internacionales de investigación.

 

Estatutos

El 28 de marzo de 2007, en asamblea celebrada en la Universidad Carlos III de Madrid, se aprobaron sus estatutos.

Con la denominación de Asociación Española de Investigación de la Comunicación (con las siglas AE-IC) se constituyó una entidad al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, sin ánimo de lucro.

 

Objetivos de la Asociación

Según el artículo 3, capítulo I, de sus Estatutos, la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) tiene como objetivos:

  1. Potenciar la investigación de la comunicación en el conjunto de la política científica.
  2. Facilitar la cooperación y crear redes de intercambio de información entre investigadores/as.
  3. Establecer una política de cooperación con asociaciones internacionales de investigación, especialmente con las especializadas en comunicación de ámbito europeo o latinoamericano.
  4. Representar el ámbito de los estudios de la comunicación ante las instancias responsables de la política española y europea de I+D.
  5. Difundir la investigación de los asociados.
  6. Establecer relaciones de intercambio entre los miembros de la asociación, la institución académica y los agentes del sector de la comunicación.
  7. Promover y apoyar iniciativas de jóvenes investigadores post-doctorales.
  8. Incidir y participar en la agenda pública en aquellas cuestiones vinculadas a la comunicación promoviendo la democratización y desarrollo profesional del sector.
  9. Difundir el conocimiento científico en comunicación entre la sociedad civil a través de los grupos, congresos y las actividades promovidas por la entidad.
  10. Colaborar con las distintas organizaciones y entidades tanto públicas como privadas que compartan los principios y objetivos de la promoción general del conocimiento científico y la democracia en materia de comunicación.

 

Las Secciones

La AE-IC se organiza en las siguientes secciones

  • Teorías y métodos de investigación en comunicación
  • Estudios de audiencia y recepción
  • Estructura y políticas de la comunicación
  • Estudios sobre el discurso
  • Comunicación y cultura digital
  • Producción y circulación de contenidos
  • Comunicación estratégica y organizacional

 

Los Grupos de Trabajo

Desde 2014 AE-IC dispone de los siguientes grupos de trabajo

  • Comunicación y ciudadanía (adscrito a la sección de estructura y políticas de la comunicación)
  • Estudios de género y comunicación (adscrito a la sección de estudios sobre el discurso)
  • Historia de la investigación en comunicación (adscrito a la sección teorías y métodos de investigación en comunicación
    Periodismo e información de calidad (a partir de julio de 2016 adscrito a la sección de producción y circulación de contenidos)