Historia

En 1982 un grupo de investigadores e investigadoras de la comunicación creó la Asociación para la Investigación de la Comunicación (A.I.C.), cuyo objetivo era promocionar estudios en una época sin ayudas de ningún tipo. Presidieron esta AIC por turno varios de sus miembros como Bernardo Diaz Nosty. Enrique Bustamante, Manuel Alonso o Jesús Timoteo, aunque la entidad nunca superó la veintena de profesionales, fundamentalmente de Madrid. Esta Asociación, ya a mitad de los 80, se transformó en Asociación de Investigadores en Comunicación del Estado Español (AICE), presidida por Mariano Cebrián, con el objetivo primordial de apoyar a los jóvenes investigadores. AICE editó la revista CINCO y organizó los primeros simposios internacionales sobre temas relacionados con las políticas de comunicación, pero en los años 90 fue debilitando su actividad hasta desaparecer.

Pocos años después, se creaba en Cataluña (1984) la Societat Catalana de Comunicació del Institut d’Estudis Catalans (SCC-IEC) presidida por Miquel de Moragas y, unos años más tarde, en 2000, se constituía la Asociación Galega de Investigadores e Investigadoras en Comunicación AGACOM, presidida por Margarita Ledo.

En los años 90 se crean también en España las primeras asociaciones temáticas de comunicación: la Sociedad Española de Periodística en 1990 y la Asociación de Historiadores de la Comunicación en 1992. Algo más tarde aparecen la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP) en 2004 y la Asociación Comunicación Política (ACOP) en 2008.

 

La fundación de AE-IC (Sevilla, 14 de noviembre de 2006)

En 2006, y tras un pronunciamiento de la comisión de política científica de la conferencia de decanos de Facultades de Comunicación, se convoca una asamblea de investigadores en el  programa del III Congreso Ibérico de Comunicación, organizado por Assibercom, entidad presidida por Enrique Bustamante, y por la facultad de CC. de la Comunicación de Sevilla, cuyo decanato dirigía entonces Francisco Sierra.

Esta Asamblea Fundacional de AE-IC, celebrada el 14 de noviembre de 2006 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, con participación de 114 investigadores e investigadoras de toda España, inscritos previamente como socios promotores, estableció las bases para la creación de la Asociación. Y ofreció la presidencia a Miquel de Moragas de la gestora provisional que constituyó formalmente a la AE-IC en 2008.

 

La comisión gestora, en su primera sesión constituyente, acordó nombrar una comisión ejecutiva formada y constituida por las siguientes personas:
Miquel de Moragas (presidente)
Josep Maria Blanco (secretario)
Francisco Sierra (vocal)
Enrique Bustamante (vocal)
José Maria Ricarte (vocal)
Mª Pilar Diezhandino (vocal)
Margarita Ledo (vocal)

Como primeros objetivos, la comisión gestora se propuso la elaboración y aprobación de los estatutos y la convocatoria de la primera conferencia general de la asociación.

Juntas Directivas

1ª Junta Directiva (2008-2012)

La Asamblea de socios de la AE-IC, reunida en Santiago de Compostela el día 20 de enero de 2012 eligió la siguiente Junta Directiva:

Miquel de Moragas (presidente)
Margarita Ledo (vicepresidenta 1ª)
Enrique Bustamante (vicepresidente 2º)
Francisco Sierra (vocal 1º)
Pilar Diezhandino (vocal 2ª) (2008-2010)
Petxo Idoyaga (tesorero)
Francisco Campos (se incorporó a la Junta como tesorero en 2010)
Mònika Jiménez (secretaria)

2ª Junta Directiva (2012-2016)

La Asamblea de socios de la AE-IC, reunida en Tarragona el día 20 de enero de 2012, eligió la siguiente junta directiva:

Miquel de Moragas (presidente)
Margarita Ledo (vicepresidenta 1ª)
Enrique Bustamante (vicepresidente 2º)
Francisco Sierra (vocal 1º)
Carmen Peñafiel (vocal 2ª)
Francisco Campos (Tesorero)
Ramon G. Sedó (secretario)

3ª Junta Directiva (2016-2020)

La Asamblea de socios de la AE-IC, reunida en Madrid el día 8 de Julio de 2016, eligió la siguiente junta directiva:

Enrique Bustamante (Presidente)
Rosa Franquet (Vicepresidenta 1ª)
Xosé López (Vicepresidente 2º)
Juan Antonio García (Vocal 1º)
Carmen Peñafiel (Vocal 2ª)
Andreu Casero (Tesorero)
Mª Trinidad García Leiva (Secretaria)