Más de 50 expertos participan en las II Jornadas de Comunicación Estratégica y Organizacional

El encuentro celebrado en Pontevedra reunió a especialistas de veinte universidades:

Más de 50 expertos en comunicación organizacional, comunicación política, relaciones públicas, publicidad y marketing participaron en las II Jornadas programadas por la sección Comunicación estratégica y organizacional de la Asociación Española de Investigación en Comunicación. Durante dos días, compartieron reflexiones y un “debate intenso” sobre las principales tendencias en investigación en el área.

Las jornadas, que se celebraron en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo, en su campus de Pontevedra, contó con veinte panelistas, agrupados en temáticas diferentes como las tendencias en investigación en comunicación organizacional, marketing y publicidad, comunicación política, publicaciones científicas que han convocado recientemente números relacionados con la sección; y más de cincuenta comunicaciones presentadas por cien investigadores de diferentes universidades españolas y portuguesas.

Las jornadas fueron inauguradas por el vicerrector de Campus, Juan Manuel Corbacho, y el decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación, Xosé Baamonde. El primero destacó que en la actualidad la comunicación vive “unos momentos convulsos”, si bien que también es un “momento interesante” y animó a los investigadores a seguir trabajando en esta línea. Xosé Baamonde, por su parte, puso el acento en la oportunidad de estudiar las nuevos formas y los nuevos canales de comunicación.

El director de la sección de comunicación estratégica y organizacional, el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Francisco Campos Freire, agradeció a todos los asistentes y participantes al tiempo que destacó la importancia de las jornadas, “ya que permiten, no sólo crear redes y compartir diferentes líneas de investigación, sino que también fomenta el compañerismo entre investigadores de un mismo ámbito”, en un momento en el que, a pesar de los recortes, la investigación en comunicación es más que necesaria. Campos también recordó que este encuentro sirvió como una previa al VI Congreso Internacional de la AE-IC que se celebra en junio en Salamanca.

Entre los investigadores que participaron en estas jornadas destacan, entre otros, los profesores Francisco Javier Paniagua, de la Universidad de Málaga, que explicó las principales tendencias y el estado de la cuestión en investigación en comunicación organizacional; María Victoria Carrillo, de la Universidad de Extremadura, que reflexionó sobre la investigación en redes sociales y pymes, y Ana Belén Fernández Souto, de la Universidad de Vigo, y Mar García Gordillo, de la Universidad de Sevilla, que compartieron debate sobre las tendencias en comunicación política con el profesor de la Universidad Jaume I y vicepresidente de la AEIC, Andreu Casero-Ripollés.

“Pequeño homenaje” a Jesús Timoteo Álvarez:

Durante las jornadas, los socios de la sección, junto con amigos, organizaron un “pequeño homenaje” al profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Timoteo Álvarez, que fue el primer director de la sección de Comunicación estratégica y organizacional desde la fundación de la AE-IC en 2008 hasta julio de 2016.

Jesús Timoteo Álvarez ofreció la conferencia de clausura del evento que versó sobre las tendencias en comunicación estratégica y participó en el posterior debate junto a otros investigadores de la sección, como la profesora del CEU-San Pablo, Mónica Viñarás, el profesor de la Universidad de A Coruña, Valentín Alejandro Martínez, y la profesora de la Universidad de Sevilla, Concha Pérez Curiel, entre otros.

Galería de fotos del evento