Comunicación y cultura digital

Vivimos en una sociedad caracterizada cada vez más por la transnacionalización y la convergencia de medios de comunicación; por la hibridación de lo local y lo global; lo tradicional y lo moderno; por la multiculturalidad o la interculturalidad. Una sociedad se distingue de otra por los “modelos culturales” que genera y difunde. En un contexto de transformación, la reflexión sobre la comunicación y la cultura tiene una notable importancia y esto se refleja en el destacado papel que representan, las industrias culturales en el programa de la UNESCO y que se materializa en una serie de objetivos unidos a la democratización del ciberespacio, la promoción de la diversidad lingüística, la “alfabetización digital”, el acceso universal a las tecnologías y la lucha contra la “fractura digital” con vistas a colmar las inmensas disparidades en el acceso a la información, la cultura y el conocimiento.

El objetivo de esta sección es intercambiar y desarrollar la investigación de las industrias culturales en el entorno digital. La sección estimula los enfoques multidisciplinarios y las aproximaciones teóricas y metodológicas novedosas que aviven el pensamiento, aporten conocimiento y ayuden a explorar las nuevas formas de comunicación e interacción. La sección valora tanto los análisis empíricos como los teóricos/críticos.
Un análisis de las características de los soportes y las plataformas off line y on line disponibles (cine, radio, tv, móvil, Internet…) y su incidencia en la generación de productos y servicios. Una investigación dirigida a comprender los procesos de gestión de la información y el conocimiento atendiendo a su arquitectura, organización, diseño, recursos humanos, etc. en medios de comunicación, en ámbitos de actividad especializada, divulgadora o docente y en entornos colaborativos.

A título de orientación podemos enumerar investigaciones relacionadas con la comunicación y cultura digital como:

– La comunicación en los entornos red, creación, prácticas y consumos.
– Comunidades virtuales y redes sociales.
– Aplicaciones interactivas multimedia, arquitectura, organización, accesibilidad, usabilidad, pantallas e interfaces.
– Información y entretenimientos interactivos.
– La publicidad interactiva
– Fenómenos emergentes y experiencias avanzadas

Enfoques desde el análisis de contenido, los estudios culturales, etnográficos, de género, entre otros, con preferencia por las aportaciones reflexivas, innovadoras y críticas.

Los objetivos de la sección son:

Establecer vías de intercambio y colaboración entre investigadores/as sobre la comunicación y la cultura digital a través de redes virtuales y mediante encuentros y actividades diversas.

Contribuir al desarrollo de aproximaciones a los diferentes objetos de estudio relacionados con la comunicación y la cultura digital con teorías , métodos de investigación y enfoques clásicos y novedosos.

Establecer acuerdos con otras secciones para desarrollar proyectos comunes siempre que sea posible.

Incentivar la participación de los investigadores y las investigadoras jóvenes.

Las sugerencias, colaboraciones, ideas de nuevos proyectos, ofertas para organizar actividades, etc. son bienvenidas .

 


 

Javier Marzal Felici
marzal@uji.es
Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I de Castellón. Coordinador del Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación, del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación y del Grupo de Investigación ITACA-UJI. Sus intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnología y visualidad, la teoría de la imagen, la economía política de la comunicación y el análisis de textos audiovisuales.

Patricia Corredor Lanas
patricia.corredor@urjc.es
Doctora en Ciencias de la Información y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos desde 2000. Anteriormente, ha sido profesora asociada de la Universidad Complutense y de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Como periodista especializada en comunicación, ha sido Directora de contenidos de la edición digital de Anuncios, semanario de publicidad y marketing, redactora jefe de Interactiv@, revista de comunicación digital, y redactora en otras publicaciones especializadas. Es directora y ponente habitual en másteres y otros cursos de postgrado en diferentes instituciones.

Nekane Parejo
nekane@uma.es
Profesora Titular de la Universidad de Málaga y del Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. Imparte clases en el Master Universitario en Cinematografía de la Universidad de Córdoba. Directora de la revista FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía. Su labor investigadora está centrada en el análisis textual del cine y la fotografía y sus vinculaciones. Autora de 5 libros y más de 50 publicaciones científicas.