Estructura y políticas de la comunicación

Objeto de estudio

La sección abarca cuantas investigaciones se interesen por la comunicación, los media o la cultura, desde las perspectivas de la economía, el derecho, la politología, la sociología, la antropología o cualquier otra disciplina de análisis estructural o de agentes de la cadena de valor. Puede referirse a ámbitos espaciales, sectoriales, empresariales, creativos, productivos, regulatorios y políticos o a los cruces entre aquellas disciplinas aplicadas y estos ámbitos.
Disciplinas de partida

1. Estructuras de la comunicación
– Estructura del sistema de medios y de cultura desde las perspectivas económica, social, jurídica o política
– Comunicación y Cultura Internacional y global
– Sectores y agentes comunicativos y culturales
– Economía de la Comunicación y la Cultura
– Empresa de Comunicación

2. Políticas de Comunicación y Cultura
– Políticas y planificaciones culturales (patrimonio, artes, industrias culturales, internet…; acceso, igualdad, diversidad cultural, propiedad intelectual, innovación…)
– Políticas comunicativas (media, internet, medios comunitarios y locales, sociedad de la información, servicios públicos, gobernanza…)
– Regulación en cultura y comunicación (autoría, libertades, media, servicios públicos, pluralismo, acceso, expresión, privacidad..) y autorregulaciones

 


 

Ángel Badillo Matos
abadillo@usal.es
Es Profesor Titular del Departamento de Sociología y Comunicación en la Universidad de Salamanca, Investigador Principal del Real Instituto Elcano, además de miembro del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, de FLACSO España y del Grupo de Investigación en Industrias Creativas, Culturales y de la Comunicación (GRIC) de la Universidad de Salamanca. Es además socio de ULEPICC de cuya directiva española formó parte y cuya federación internacional presidió entre los años 2013 y 2015. Su investigación gira en torno a la economía política y la geopolítica de la cultura y la comunicación.

Ana Azurmendi
aazur@unav.es
Profesora Titular de Derecho de la Comunicación y Board del Center for Internet Studies and Digital Life de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. IP del Proyecto Retos del Ministerio Economía y Competitividad “Transformación de las televisiones autonómicas” (2013-2017), en el que participan 12 investigadores de 7 universidades españolas. Más información en: www.unav.edu/en/web/facultad-de-comunicacion/ana-azurmendi y http://tvautonomicas.com

Sagrario Beceiro
mbeceiro@hum.uc3m.es
Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Grupo de Investigación Televisión-Cine: memoria, representación e industria (TECMERIN) y Coordinadora del Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Humanidades Comunicación y Documentación de la UC3M desde 2013.