Estudios sobre el discurso

Estudios teóricos, metodológicos y analíticos sobre discurso y comunicación, en las áreas:

Interacción comunicativa. Conversación. Sociolingüística interaccional. Niveles y dimensiones implicados en la interacción discursiva: tono, gestualidad, corporalidad, atuendo y estilo, oralidad, proxémica.

Sentido y pragmática discursiva. Códigos, enciclopedias y relaciones interculturales. Mitologías y narrativas. Marcos de sentido. Retórica y estrategias comunicativas. Enunciación, perspectiva, dialogismo. Performatividad y efectos de la comunicación.

Discurso y poder. Representaciones y vínculos sociales. Ideología. Estereotipos. Discurso y género. Análisis crítico del discurso. Mediatización, imaginarios y culturas de masas. Contraculturas y medios alternativos.

Tipos de discurso y espacios de comunicación pública, social o íntima. Géneros discursivos.

Discurso y medios de comunicación. Lenguajes, comunicación y medios. Oralidad secundaria y sonoridad. Palabra, imagen y visualidad. Espacialización y temporalización en los discursos mediáticos. Discursos y medios auditivos / visuales / audiovisuales / electrónicos.

Del análisis del discurso a la interpretación y valoración: hermenéutica y axiología discursivas.

Transdiscursividad: las relaciones entre discursos. Discursos artísticos y comunicación.

 


AGENDA

 

CALL FOR PAPERS: Jornada Científica Análisis del discurso en un entorno transmedia: propuestas de investigación y de docencia
Lugar y fecha de celebración: Alicante, 16 y 17 de noviembre de 2017
Se invita a los investigadores en análisis del discurso, y en particular a los socios de la AE-IC, a remitir propuestas (abstracts de 500 palabras) antes del 1 de julio de 2017.
+ info


RESPONSABLES Y CONTACTOS

 

Raúl Rodríguez Ferrándiz
r.rodriguez@ua.es
Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en el Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, donde es Coordinador del Máster Oficial en Comunicación e Industrias Creativas. Sus intereses giran en torno a las industrias culturales, las narraciones transmedia y la teoría de la intertextualidad aplicada a los medios y a la publicidad.

Vanesa Saiz Echezarreta
vanesa.saiz@uclm.es
Es profesora contratada doctora y Vicedecana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla La Mancha. Docente e investigadora en el área de Teoría de la Comunicación y de la Información, Semiótica y análisis socio-cultural, Feminismo y estudios de género. Miembro del Grupo Consolidado Semiótica, Comunicación y Cultura (UCM), trabaja actualmente en el proyecto sobre Controversias y esfera pública, analizando la controversia sobre prostitución y trata con fines de explotación sexual. Perfil de Academia.edu. Orcid.

Victoria Tur Viñes
victoria.tur@ua.es
Profesora Titular del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante. Editora de Revista Mediterránea de Comunicación. IP del Grupo de investigación Comunicación y Públicos Específicos. Sus líneas de investigación son: comunicación científica, creatividad publicitaria y comunicación e infancia. Perfil GS: http://bit.ly/1Qki96K.