Producción y circulación de contenidos

La sección “Producción y circulación de contenidos” tiene como objetivo concitar a los investigadores dedicados al estudio y análisis (teórico o aplicado; tanto de manera diacrónica como sincrónica) de los objetos de comunicación e información, modos, formas, procesos y sistemas de creación, elaboración y realización a través de cualquier medio (formal o informal) o soporte mecánico, eléctrico, analógico, electrónico o digital
-prensa, fotografía, cine, cartel, telefonía, radio, televisión, Internet, etc.- que comprenda los distintos tipos de ideación y producción de contenidos con la finalidad de ser distribuidos a una, varias o múltiples personas, constituidas como receptor, público, audiencia o usuarios de los mismos.

Entre las diferentes líneas que alberga este campo de estudio destacan las vinculadas al análisis del diseño y los procesos de creación comunicativa; las condiciones socioprofesionales y la organización empresarial vigentes en cada momento estudiado; la calidad de los contenidos, la ética y la deontología profesional; la innovación en la gestión de la producción, o las estrategias de promoción y comercialización de productos, bienes y servicios.

1. Estudio de la ideación y diseño de la producción periodística, audiovisual, publicitaria y de todas las distintas formas de comunicación, así como de los formatos, canales o estrategias para que dichas creaciones y producciones de contenidos puedan realizarse, circular o difundirse. Procesos de innovación creativa e implicaciones de las transformaciones de los modelos de negocio o de servicio público en los productos comunicativos. Nuevas formas de narrar: estudio de las propuestas innovadoras, los nuevos contenidos y miradas sobre la realidad social. Búsqueda de alternativas que combinan información y vocación narrativa.

2. Condiciones organizativas y profesionales de la comunicación, del periodismo y de la creación de contenidos en la sociedad (actual o pasada): formación, profesionalización y especialización; control de procesos, análisis y revisión de rutinas productivas, roles, asociacionismo, perfiles y conflictos profesionales. Variedad y diversidad de las fuentes informativas y reformulación del papel de las agencias informativas. Crisis, precariedad laboral y garantías para la información como pilar de la democracia. Estudio de las repercusiones que tiene el cierre de medios, la caída de los ingresos en publicidad y las condiciones de trabajo de los periodistas en los contenidos que se ofrecen.

3. Criterios de calidad y deontología profesional: análisis y estudio de los estándares o protocolos y sistemas para aplicar, medir y evaluar la calidad de los contenidos comunicativos y periodísticos. Estudio de las pautas de estilo, normas deontológicas, códigos éticos, vías de autorregulación y fomento de la responsabilidad social. La calidad periodística. Estudio y análisis de las condiciones de producción, autoría, copyright, Creative Commons y derechos de la información y comunicación.

4. Gestión de la producción de los objetos de comunicación; comunidades de innovación; opciones de gestión y producción de contenidos. Alternativas a los medios tradicionales, plataformas de contenidos de pago y búsqueda de proyectos de autoempleo. Análisis de técnicas y formas de creación, producción, relación e interacción. Ideación y comunidades de innovación; creación, co-creación, “crowdsourcing”; hibridación y circulación de contenidos. Fuentes de información y “gatekeeping”. Efectos de los cambios tecnológicos, organizativos y de transnacionalización en los contenidos.

5. Estudio e investigación de las tendencias, estrategias y técnicas de promoción y comercialización de productos, bienes y servicios de comunicación, tanto en el presente como a través del estudio histórico de la comunicación.

 


 

Juan Francisco Gutiérrez Lozano
jfg@uma.es
Profesor Titular de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Licenciado en Historia Contemporánea (1995) y en Periodismo con Premio Nacional (1998). Desde su Doctorado en 2003 desarrolla líneas de estudio centradas en el periodismo audiovisual, la calidad periodística y, especialmente, la historia, memoria, recepción y producción de contenidos televisivos. Es miembro del consejo editorial de la revista VIEW Journal of European Television History and Culture.

Natalia Meléndez Malave
natalia@uma.es
Profesora del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Licenciada en Periodismo (2000), es Doctora en Periodismo (2005) por una investigación sobre la comunicación satírica en la prensa, campo en el que es especialista. Asimismo, es coautora de los libros El estatuto del acontecimiento (I) (2015) y Medios de comunicación e identidad. Estudio comparativo de dos regiones europeas: Andalucía y Aquitania (1960-2005) (2015).

Adolfo Carratalá
adolfo.carratala@uv.es
Doctor en Comunicación (2012), trabaja como Profesor de Periodismo en la Universitat de València. Previamente, ha trabajado como Profesor Asociado en la Universidad Internacional de la Rioja y como investigador posdoctoral vinculado a un proyecto europeo en la Universidad Rey Juan Carlos. Su tesis doctoral obtuvo el Premio Lorenzo Gomis de la Sociedad Española de Periodística en 2013. Más información en: https://www.researchgate.net/profile/Adolfo_Carratala