LA SECCIÓN EN LA CONFERENCIA ANUAL DE LA IAMCR

El pasado 9 de julio, la Sección de Estudios de Audiencia y Recepción organizó un panel temático en la conferencia anual de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR) celebrada en la Universidad Complutense de Madrid. El panel llevaba por título “Redes sociales y participación de la audiencia: prácticas mediáticas en España” y se presentó en la Audience Section de la IAMCR. Mònica Figueras y Iolanda Tortajada coordinaron el panel, cuyas cuatro comunicaciones, a cargo de autoras que son miembros de AEIC, aportaron una buena idea de conjunto del panorama de las investigaciones sobre audiencias que se están llevando a cabo en España.


Una de las propuestas (de Marta Perlado-Lamo de Espinosa, Universidad Nebrija de Madrid, y Natalia Papí-Gálvez, Universidad de Alicante) trató sobre las audiencias sociales y las estrategias publicitarias y analizó el papel que estas dinámicas de consumo y participación en las redes sociales tienen para las campañas de comunicación. Otra de las propuestas (la de Sonia Blanco, Universidad de Málaga) completó ese escenario abordando los retos de la actividad periodística en YouTube. Partiendo de la escasa participación periodística en este entorno, la investigación presentaba qué conocimiento tienen realmente los profesionales de sus audiencias y qué papel les otorgan cuando mantienen el discurso de que dichas audiencias deben ser cuidadas. La tercera de las comunicaciones (de Iolanda Tortajada, Cilia Willen y Núria Araüna, Universidad Rovira i Virgili) abordó el produsage en las redes sociales y analizó la configuración de contrapúblicos a través de la producción trans* en YouTube. Quienes producen y consumen vídeos trans* son grupos que considerarían conflictiva su equiparación con el público dominante y que, a través de los vídeos, promueven un espacio reflexivo de construcción de identidades no-binarias. La cuarta propuesta del panel (de Mònica Figueras Maz, Universidad Pompeu Fabra, y Maria del Mar Grandío, Universidad de Murcia) trató sobre la incorporación de los usos de los estudiantes en medios sociales a las prácticas de aprendizaje de las aulas universitarias y expuso la percepción que tienen los universitarios españoles sobre el uso de las redes sociales con fines didácticos en el aula. Los y las alumnas valoran la utilidad de estas herramientas, aunque también se muestran cautos con aspectos como la dispersión y la privacidad.
Fue una excelente oportunidad para dar a conocer los resultados de investigaciones concretas y, a la vez, para presentarnos en IAMCR como sección.

Author: admin